Sobre La Fotografía » Concursos de Fotografía 2018

Sobre La Fotografía, Susan Sontag

Sobre la Fotografía de Susan Sontag

Sobre La Fotografia es una colección de ensayos publicados en 1977 por Susan Sontag*. Los ensayos fueron publicados por primera vez en The New York Review of Books. El vivaz acercamiento de la autora al apasionante mundo de la fotografía incluye perspectivas que nos llevan de Platón a Melville, de la historia de la pintura a la del cine, pasando por la literatura, la publicidad o la sociología.

Sobre La Fotografia es el libro más emblemático de una escritora que se caracterizó siempre por el compromiso con lo más candente de su tiempo. La prosa magnética, la riqueza de puntos de vista, y una inteligencia que brilla en cada párrafo y despierta interesantes preguntas, son sólo algunos de los alicientes que encontrará el lector de este libro.

En la introducción del libro Sontang explica el impulso para escribirlo de la siguiente manera:

“Todo empezó con un ensayo -sobre algunos problemas estéticos y morales que plantea la omnipresencia de imágenes fotografiadas-, pero cuanto más reflexionaba en lo que son las fotografías, se tornaban más complejas y sugestivas. De modo que uno generó otro, y éste (para mi desconcierto) otro más, y así sucesivamente-una progresión de ensayos sobre el significado y la trayectoria de las fotografías- hasta que llegué lo bastante lejos para que el argumento bosquejado en el primer ensayo, documentado y desarrollado en los siguientes, pudo recapitularse y prolongarse de un modo más teórico; y detenerse.”

El libro se divide en los siguientes capítulos:

• En la caverna de Platón

• Estados Unidos, visto a través de fotografías, oscuramente

• Objetos melancólicos

• El heroísmo de la visión

• Evangelios fotográficos

• El mundo de la imagen

• Breve antología de citas

*Susan Sontang (I933-2004) inició su carrera literaria en 1963, con la publicación de la novela El benefactor. No obstante, a partir del reconocimiento internacional de sus ensayos reunidos en Contra la interpretaci án, se consolidó como una de las máximas figuras de los movimientos intelectuales de los años sesenta. Desde entonces su prestigio no hizo sino aumentar, tanto por sus obras como por su participación en los grandes problemas sociales y políticos contemporáneos. Sus últimas publicaciones fueron la novela En América (Alfaguara, 2002), por la que recibió el National Book Award en 2000, el ensayo Ante el dolor de los demás, y la recopilación de ensayos Where the Stress Falls. En 2001 recibió el Premio Jerusalén por el conjunto de su obra y en 2003 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio de la paz concedido por los libreros alemanes.


Your email is never published or shared. Campo requerido *

*

*

 

F a c e b o o k