Sobre La Fotografía » Concursos de Fotografía 2018

Taller de Impresión Fotográfica en Blanco y Negro Con Reveladores Ecológicos en Oaxaca

Taller de formación de impresores en técnicas tradicionales de cuarto oscuro en blanco y negro con reveladores ecológicos, impartido por la Mtra. Lorena Alcaraz

El Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca convocan a participar en el Taller de formación de impresores en técnicas tradicionales de cuarto oscuro en blanco y negro con reveladores ecológicos, impartido por la Mtra. Lorena Alcaraz.

La aparición de materiales digitales ha provocado el desuso de la impresión fotográfica con técnicas tradicionales en cuarto oscuro, sin embargo, paradójicamente el conocimiento de lo tradicional permite tener un mejor entendimiento de las técnicas contemporáneas. El lenguaje expresivo de la impresión fina tiene su propia estructura y es importante fomentar su uso entre la comunidad de fotógrafos.

El objetivo del taller es abrir un espacio de formación de impresores y de reflexión en torno a la técnica tradicional de impresión en cuarto oscuro como medio de expresión y de interpretación.

La quinta sesión contará con la presencia de la Mtra. Graciela Iturbide. El acercamiento a un autor para imprimir su trabajo es parte fundamental de la formación de un impresor.

Las sesiones tendrán lugar 3 días al mes (lunes, martes y miércoles), durante 5 meses a partir de abril, en las siguientes fechas: 12 al 14 de abril; 17 al 20 mayo; 28 de junio al 1o de julio; 2 al 5 de agosto; 20 al 23 de septiembre.

BASES:

1. Podrán participar aquellos fotógrafos e impresores profesionales o amateurs, mayores de 18 años, residentes en el país, con conocimientos básicos de cuarto oscuro, interesados en perfeccionar su técnica de impresión.
2. Deberán enviar a la dirección electrónica coordinacionacademica@casanagustin.org, en un documento adjunto, los siguientes documentos: una carta de exposición de motivos para tomar el taller, de máximo una cuartilla de extensión, una ficha curricular de máximo una cuartilla; datos personales: nombre completo, edad, dirección de correo electrónico, domicilio particular, número de teléfono fijo y celular.
3. Esta convocatoria se cierra el viernes 2 de abril, 2010.
4. Los resultados se darán a conocer el martes 6 de abril en la sección Convocatorias abiertas de la página oficial de este centro arte: www.casanagustin.org, y vía telefónica o a través de la dirección electrónica de los alumnos seleccionados.
5. Un grupo de especialistas seleccionará a 7 alumnos participantes en el taller.
6. Los seleccionados firmarán una carta compromiso para asistir a todas las sesiones del taller.
7. El Centro de las Artes de San Agustín expedirá cartas de invitación para aquellos interesados que, por proceder de otra entidad, requieran apoyos económicos adicionales por parte de instituciones públicas y/o privadas, a fin de solventar los gastos de transportación y hospedaje que este centro no podrá cubrir.
8. El taller se impartirá de lunes a miércoles: lunes y martes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, miércoles de 10:00 a 14:00.
9. Para cualquier caso no previsto en esta convocatoria, los aspirantes se someterán al fallo del jurado.

Materiales para el alumno

1.
* 6 sobres de papel Ilford fibra multigrado brillante tamaño 8×10. Tono cálido.
* 1 carpeta de argollas.
* 1 par de guantes de tela.
* 1 print file para 35mm.
* 1 plumón permanente.
* 1 cuenta hilos.
* 1 pincel chico.
* 6 rollos blanco y negro asa 400.
* Una cámara 35mm, de negativo, con lente normal o angular.


  • Orlando de la Rosa - Me encantaría ir, lástima que no tengo 18 años…19/03/2010 – 9:58 pmReplyCancel

Your email is never published or shared. Campo requerido *

*

*

 

F a c e b o o k