Sobre La Fotografía » Blog, Concursos, Becas y Frases de Fotografía

“Con versando”, retratos de poetas en Tabasco

“Con versando”, retratos de poetas en Tabasco
Jueves 19 de mayo de 2011
7:30 pm, en el café galería El Refugio de la luna.
Villahermosa, Tabasco

Desde que Juan de Jesús López descubrió que la fotografía era algo así como una puesta en práctica de la poesía, la cámara se convirtió en una herramienta de apuntes de la vida, de lo que mira y de lo que ama, y claro, también una herramienta de trabajo pues, si de algo vive desde hace más o menos 15 años es del periodismo cultural.

De esos apuntes de trabajo, el fotógrafo tabasqueño presenta una selección de retratos de poetas, a los que ha conocido como lector o como reportero, con los que ha platicado en los talleres literarios, en los cafés o las cantinas, de ahí que, a su primera exposición individual le titulase “Con versando”.

El muestrario reúne trece fotos en blanco y negro en pequeño formato, impresas en papel algodón y montadas sobre lona –bolsas de morralla que encontró tiradas en la basura-, que se tomaron entre los años 2006 y 2011: Algunas con mi primera camarita compacta y otras con una más profesional que ya tiene algunos años y miles de tiritos conmigo, dice.

“’Con versando’ es una breve retratística de poetas amigos y amigas, de creadores que admiro de lejos y por la obra, con los que he tomado cerveza en noches de insaciables apetencias etílicas, he tomado café, he aprendido de la literatura o bien, conocí a partir de las distintas actividades literarias que se organizan en esta ciudad de mis calores, Villahermosa por más señas.

La lista de autores son Álvaro Solís, Elizabeth Meza, Elizabeth Morales, Francisco Magaña, Fernando Nieto Cadena, Hugo Mujica, Jeremías Marquines, Jorge Max Rojas, Kira Cano, M A Ruiz  Magdónel, Pablo Armando Fernández, Teodosio García Ruiz, Verónica Sánchez Marín.

“En suma, son una colección de retratos que dan cuenta –ya se sabe: no son todos los que quisiera y algunos acaso quisieran no estar- de una larga conversación a través de eso que algunos llaman poesía, otros fotografía y algunos como mi maestro Fernando Nieto Cadena, simplemente, vida”.

El corte del listón de la exposición “Con versando” se espera para hoy jueves 19 de mayo de 2011 a las 7 y media de la noche, en el café galería El Refugio de la luna. La inauguración de la muestra forma parte del calendario de actividades del V Festival Internacional de Poesía “La palabra en el mundo” que se organiza de manera simultánea en 500 ciudades del mundo.

Juan de Jesús López nació en H. Cárdenas, Tabasco, el 27 de marzo de 1967. Vive y se gana el pan suyo de él cada día como reportero y, antes que fotógrafo prefiere definirse como amante de la fotografía. Su formación en el arte de lo pixeles y la luz la inició en marzo del 2006 en el taller independiente “El ojo intruso” que dirige el maestro Edmundo Segura, y la continuó en el 2008 en el Diplomado de Fotografía que se ofrece en la UJAT.

En el 2008 su trabajo fotográfico sobre Arquitectura Vernácula de la Región del Sotavento aparece en el catálogo que resultó del concurso con el mismo nombre. Entre sus principales exposiciones se encuentran “Mujer de miel” en el Centro Cultural Villahermosa en el año 2008, “Expresiones encontradas” en el Instituto Juárez en el año 2009, y “Revolucionarios Tabasqueños” en el Instituto Juárez en el año 2010, todas con el grupo “El ojo intruso”. La muestra “Con versando” que se presenta en El Refugio de la luna, es su primera exposición individual.


Your email is never published or shared. Campo requerido *

*

*

 

F a c e b o o k