Sobre La Fotografía » Blog, Concursos, Becas y Frases de Fotografía

Presentación de la revista Cuartoscuro en Oaxaca, México

Sábado 27 de agosto de 2011, 19 horas, IAGO

Presentan: Pedro Valtierra, fotógrafo y director de la Agencia Cuartoscuro; Mónica Gónzalez, fotógrafa; Edson Caballero, fotógrafo; y Abraham Nahón, escritor y director editorial de la revista Luna Zeta.

En este número se incluye la fotografía de diversos artistas de la lente que participan en el libro: Fotografía Contemporánea de Oaxaca, el cual se publicará en el mes de septiembre de 2011.

XXV aniversario de la agencia Cuartoscuro

En 1986 el fotógrafo Pedro Valtierra fundó la agencia Cuartoscuro, consecuencia de una búsqueda constante por generar espacios de expresión periodística donde las principales herramientas de trabajo fueran el entusiasmo, el compromiso social y la libertad de expresión.

La enseñanza que una vez le diera el periodista Manuel Becerra Acosta caló hondo en Valtierra: por qué recurrir a las agencias internacionales, por qué no informar desde nuestra propia visión. Bajó esa consigna vio luz Cuartoscuro, consecuencia de la experiencia periodística de su director y del propio desarrollo que en México y Latinoamérica tenía la fotografía en ese momento. Pero sí había un modelo a seguir: la legendaria agencia de fotografía Magnum, fundada por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour “Chim” y George Rodger. La razón era una, su compromiso en la cobertura de acontecimientos sociales, como lo fue la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Durante 25 años numerosos han sido los fotógrafos que han contribuido con su trabajo a la permanencia de esta agencia mexicana de fotografía, muchos de ellos hoy son fotógrafos de medios impresos nacionales o desarrollan un trabajo más autoral. Así, esta agencia También es reconocida como cuna de fotógrafos destacados. Y en este año llega a su 25 aniversario con un equipo de trabajo que día a día se consolida y que sigue teniendo como herramienta de trabajo la libertad de expresión.


Your email is never published or shared. Campo requerido *

*

*

 

F a c e b o o k