Sobre La Fotografía » Blog, Concursos, Becas y Frases de Fotografía

«Paisajes En Desesperanza»

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y FOTOSEPTIEMBRE 2011 invitan a la inauguración de la exposición:

«Paisajes En Desesperanza»
Ricardo Audiffred | Paola Dávila | Ramón Jímenez | Antonio Turok | Efraín Velasco

Viernes 2 de septiembre del 2011
a las 19 horas en el IAGO – Av. Juárez # 222


Ricardo Audiffred Soria.

Imagen de Ricardo Auddifred

Ricardo Audiffred nace en la ciudad de Oaxaca Oax. El 22 de Enero de 1978. A los 12 años de edad toma su primer taller de Fotografía en la Casa de la Cultura de Oaxaca, más tarde a la edad de 18 años estudia la licenciatura de Artes Plásticas en el Centro Libre de Arte de la ciudad de México y a los 21 la carrera técnica en fotografía en la escuela Activa de fotografía en Oaxaca.

Ha estado desde 1998 en diversos talleres y cursos de cine y fotografía en el Centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo, En la Escuela Activa de Fotografía, con maestros como: Susan klekner, Eric Jarvaise, Pedro Slim, Nora Pareyón, Daniel Weinstock, Víctor Gonzáles, Guillermo Soto, Pedro Valtierra, William Ropp, Magaly Lara. Etc…

Ha participado en 38 exposiciones colectivas y 4 individuales.
Fue premiado con el primer lugar en el concurso de Arte Joven del Festival de Arte de la ciudad de Álamos Sonora en el año 2001.
Del año 2002 al 2004 fue director de la Escuela “Estudios fotográficos especializados” de Oaxaca.

En el 2010 cursó el Diplomado de Fotografía Contemporánea en la Universidad Autonoma Metropolitana en la ciudad de México. Contando como prefesores y asesores a reconocidos fotógrafos mexicanos tales como: Pedro Meyer, Francisco Mata, Gerardo Montiel Klint, Patricia Aridjis, Yvonne Venegas, Eniac Martínez, Mariana Gruener, Armando Cristeto, Federico Gama, Javier Hinojosa, entre muchos otros.

Actualmente se encuentra produciendo y preparando diversos proyectos fotográficos y audiovisules, que serán expuestos este año en diferentes espacios culturales de México.


Paola Dávila

Foto: Paola Davila

Nace en Oaxaca, México, en 1980. Estudia la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM 1998-2002. En el 2002 recibe el Premio Nacional de Fotografía de la Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán, el Premio de Adquisición del Cuarto Concurso Arte Libertad así como la beca de Jóvenes Creadores, FOESCA. Ha sido beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores, FONCA en 2003 y 2006, así como del programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF Artes por todas partes en 2002 y 2005. Ha realizado cinco exposiciones individuales y más de 30 exposiciones colectivas tanto en México como el extranjero. En el 2009 obtuvo Mención Honorífica en la Feria Internacional de Libros de Artista en el marco del festival Fotoseptiembre, Centro de la Imagen, con el proyecto Déjà vu, así como la beca de Intercambios y Residencias Artísticas, FONCA-BANFF. Durante el 2010 realizó el proyecto Temporales Interiores apoyado por la Tierney Foundation de Nueva York.

Ramón Jiménez Cuen

Foto: RAME

Nace en la ciudad de México el 24 de Octubre de 1976. Vive en la ciudad de Oaxaca desde los cuatro años de edad. Se ha desempeñado en diversas áreas artísticas que incluyen música, fotografía, cinematografía y artes visuales. Obtuvo una licenciatura en Comunicación Organizacional con mención honorífica. Su obra se ha expuesto internacionalmente en las Naciones Unidas (UN), Centro Internacional de Fotografía y The New School University; Nueva York, NY así como en Cambridge University y The London School of Economics; Londres, Museo Recoleta; Argentina, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Museo de los Pintores de Oaxaca, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; Oaxaca entre otros. Como músico ha sido parte fundamental de la escena de música independiente en el sur del país. Ha colaborado con diferentes galerías privadas, la Fundación Alfredo Harp Helú y artistas locales entre los que destacan Rubén Leyva, Luis Zárate, Francisco Toledo, Shinzaburo Takeda y más. Miembro fundador del Museo Belber Jiménez y director creativo en dRamedia; media house.

ANTONIO TUROK WALLACE

Foto: Antonio Turok

Nació en la Cd. de México 1955. Autodidacta; asistiendo a talleres de fotografía en diferentes lugares de Estados Unidos y trabajando como Asistente de Gertrude Duby Blom en México y George Tice en Nueva York.

Ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales en México, Estados Unidos, Latinoamerica, y varios países de Europa; Cd. de México, Chiapas, Tabasco, Xalapa; Nicaragua, Nueva York, Oregon, Chicago, Los Angeles, Texas, Santa Fe, Nuevo México,New Castle, Inglaterra, París, Francia, Alemania.

Ha impartido conferencias y talleres en diferentes ciudades, ha trabajado como corresponsal fotográfico de guerra; ha sido tutor de los becarios del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como jurado en distintas bienales y convocatorias. Fue director del Centro Cultural de Bellas Artes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Ha participado en diferentes publicaciones periódisticas tales como: Aperture, Estados Unidos; Artes de México, México Camera Work, Estados Unidos; Cronica, México; DoubleTake, Estados Unidos; El Financiero, México; Excelsior, México; Grand Street, Estados Unidos; HQ, Australia; La Jornada, México; Luna Córnea, México; New York Times, Estados Unidos; Paris Match, Francia; Proceso, México; Reforma, México; Stern, Alemania; Texas Monthly, Estados Unidos; The Independent, Gran Bretaña; Unomásuno, México.

Asimismo, ha colaborado en varios libros colectivos como: 160 años de fotografía en México. Centro de la Imagen, México. Indiens Chiapas-Mexico-Californie –Un monde fait de tous les mondes-. Du parc de la Villete, París. Memoria – Presencia de los refugiados guatemalecos en México. Secretaria de Gobernación, México. El ojo de vidrio. Cien años de fotografía del México indio. Bancomext, México. Photographie Mexico. Festival Europalia. Catálogo de fotógrafos mexicanos. Comunidad Francesa, Bélgica; Secretaría de Relaciones Exteriores, México; Embajada de México en Bélgica, México. Fotografía de Prensa en México – 40 reporteros gráficos. Procuraduría General de la República, México. Nicaragua: A Decade of Revolution. Selected photographers.W. W. Norton, Nueva York. Guatemala: A Testimonial Cayman Gallery, Nueva York.

Ha publicado los libros: Chiapas: The End of Silence/El fin del silencio. Fundación Aperture, Nueva York, y Ediciones Era, México, 1998. Imágenes de Nicaragua. Casa de las Imágenes, México, 1988.

Ha obtenido distintos reconocimientos entre ellos: Beca del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en dos ocasiones dentro del periódo 2000-2006. Beca de Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos para el proyecto documental “Maya in the United States”. Segunda beca de Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos para la exhibición itinerante Chiapas: The End of Silence/El fin del silencio. En colaboración con la Fundación Aperture, Nueva York. Beca de la Fundación John Simon Guggenheim. Beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos para el libro Chiapas: The End of Silence/El fin del silencio, en colaboración con editorial Aperture de Estados Unidos y Ediciones Era de México. Premio del Mother Jones Fund for Documentary Photography. Beca del Museum of Photographic Arts de San Diego, California para el proyecto documental Los vecinos, dos caras de una moneda. Premio por el libro Imágenes de Nicaragua en el Maine Photographic Workshop Book Award. Beca de Casa de las Imágenes para proyecto documental en Centroamérica. Primer Premio de Ensayo Fotográfico por Refugiados guatemaltecos en Chiapas otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, México.

Actualmente vive y trabaja en San Agustín Etla, Oaxaca México continuando con la creación de su obra fotográfica en su Taller AT Estudio Digital. Toda su vida ha sido fotógrafo para él en los pueblos de las montañas, la cámara todavía es una curiosidad peligrosa, ha tenido que perder su “yo” antes de que se permitiera tomar una fotografía. El “yo” detrás de la cámara es un fantasma que se mueve por puro instinto, intuición, reverencia, aprendió a andar al acecho, a mirar lo que estaba frente a él y a reconocer el momento preciso. La belleza no escapa; se profundiza. Bajo la superficie, bajo la piel, en las cavernas del Señor de la Tierra y en las grutas del corazón, algo se esta moviendo, este mundo no se esta quieto y sus fotografías varian como el clima quién sabe que pasará mañana.


Your email is never published or shared. Campo requerido *

*

*

 

F a c e b o o k