Sobre La Fotografía » Concursos de Fotografía 2015

Los Últimos Alquimistas (diseño y construcción de cámaras estenopeicas)

Imparte Daniel Mendoza Alafita
Del lunes 19 de marzo al sábado 31 de marzo | de 16 h a 20 h
Cuota de recuperación 1750 pesos. Cupo Limitado

El alumno aprenderá los principios básicos de la fotografía por medio del diseño y construcción de una cámara estenopeica (Cámara sin objetivo), de diferentes formatos de película; 35mm, 120mm, 4×5 y 5×7 pulgadas, conocerá los principios básicos de la luz y sus propiedades físicas, el sentido de la vista y su relación con la fotografía. Imaginar sin cámara, las emulsiones modernas y el proceso habitual, la formación de la imagen realista y nociones elementales de óptica. Así mismo, aprenderá las bases teóricas y prácticas para desarrollar una visión personal sobre las posibilidades expresivas de la fotografía estenopeica.

Algunos temas a desarrollar:
La luz y sus propiedades. Proceso Van Dyke. Quimigramas. La cámara obscura. Principios básicos de una cámara. La cámara de formato medio. Diseño y construcción de una cámara estenopeica. Diferentes tipos y formatos de cámaras estenopeicas. Construcción de una cámara estenopeica de placa. Calibrar la cámara estenopeica. El proceso fotoquímico.


Daniel Mendoza Alafita.
Nació en México, D.F. en 1957. Estudio la Licenciatura en Artes Visuales, en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Donde también fungió como catedrático. Estudio con el Maestro Nacho López; es miembro fundador del grupo Foto apertura, ha estudiado Semiótica de la Imagen, Conservación de Archivos Fotográficos y Sistema de Zonas. Ha publicado en revistas y periódicos nacionales e internacionales, dictado conferencias sobre fotoperiodismo, fotografía documental y metodologías de la enseñanza de la fotografía. Ha participado en más de treinta exposiciones colectivas, en México y diferentes partes del mundo. Su obra pertenece a las colecciones de la Universidad de Valencia, España, y del Museo del Carmen de la Ciudad de México. Actualmente es Director del Estudio-Taller Selenium y catedrático de diferentes instituciones educativas como, el Centro de la Imagen, Universidad de Morelos, Universidad Veracruzana, el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. y Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM entre otros. En el 2006 fue nominado para la beca “Artes Audiovisuales en México 2006” de la Fundación Rockefeller.

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

M. Bravo 116, esquina García Vigil
Col. Centro, Oaxaca, CP. 68000
www.elcfmab.blogspot.com
Tel/Fax: 01 (951) 516 9800


  • Juan De Jesús López - Lo comentaré en Villahermosa para ver quienes se animan,,,,!!06/03/2012 – 1:42 pmReplyCancel

  • Jhon Leon Kamikaze - un super taller altamente recomendado, las bases de mi educacion en camara estenopeica se las debo a este hombre… Daniel Mendoza Alafita12/10/2012 – 6:28 amReplyCancel

Your email is never published or shared. Campo requerido *

*

*

 

F a c e b o o k