Sobre La Fotografía » Concursos de Fotografía 2018

Segundo Concurso de Fotografía Contemporánea de México 2013

RESULTADOS: Segundo Concurso de Fotografía Contemporánea de México 2013

 

La Secretaria de Cultura de Coahuila, La Fundación Mexicana de Ciencias y Artes, AC y la Universidad Autónoma de Coahuila invitan al:

Segundo Concurso de Fotografía Contemporánea de México

El Concurso de Fotografía Contemporánea de México tiene como objeto promover, difundir y estimular el trabajo y las obras de autor que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la fotografía, realizan fotógrafos y artistas visuales mexicanos, así como residentes extranjeros en el país.

2. TÉRMINOS DE REFERENCIA Y REQUISITOS
1. La presente convocatoria se dirige a estudiantes y profesionales de la fotografía así como artistas visuales que utilizan este medio.
2. Quienes se registren en el concurso, tienen la responsabilidad de garantizar que son los titulares de los derechos patrimoniales de la obra con la cual participen.
3. El tema es libre.

6. El concurso se divide en las dos categorías señaladas:
a. Fotógrafos y Artistas Visuales de 18 años hasta 35 años cumplidos
b. Fotógrafos y Artistas Visuales de 36 años en adelante

7. Podrán participar solamente los mexicanos o extranjeros que comprueben su residencia en el país por un mínimode tres años.
8. La edad mínima para participar en el concurso es de 18 años cumplidos al momento de la publicación de esta convocatoria.
9. No es válido participar con obras premiadas en otros concursos, nacionales o internacionales.
10. Las imágenes que se insicriban al concurso deberán haber sido realizadas dentro de los cinco años anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria.
11.No podrán participar en el concurso los empleados administrativos de la Fundación Mexicana de Cine y Artes, A. C., la Secretaría de Cultura de Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila o los organizadores del concurso, ni sus parientes en línea recta y colateral hasta el cuarto grado.
12. La inobservancia de los términos de referencia y los requisitos señalados serán motivo de descalificación

3. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO, SELECCIÓN Y FALLO
1. El procedimiento se llevará a cabo en dos etapas. La primera comprende el registro de participantes y la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases, a cargo de los organizadores del
concurso; y la selección de las obras finalistas, a cargo del jurado. La segunda etapa comprende la resolución final del jurado y el acto público en el que se dará a conocer el fallo con los resultados para cada una de las categorías, así como la premiación y la exposición de las obras premiadas.
2. Los interesados que reúnan los requisitos anteriormente enunciados deberán llenar el formato de registro disponible en la página web: www.fumca.mx especificando la categoría que les corresponde. Una vez que se ha aportado toda la información requerida, deberán subirse -una a una- las imágenes con las que se desee participar.
Si el proceso fue concluído exitosamente, el sistema emitirá un acuse de recibo con el número de registro del participante (en lo sucesivo, toda aclaración y, desde luego, el envío de la obra con que se participe deberá tener
como referencia dicha clave).
3. Los datos sobre la identidad del participante quedarán automáticamente encriptados, de tal forma que ninguna persona tendrá acceso a dicha información, incluídos los organizadores del concurso y los integrantes del jurado,
hasta después de que el fallo final haya sido emitido.
4. Cada participante deberá presentar al concurso de tres a seis fotografías, que pueden o no formar una serie mostrando alguna coherencia temática o conceptual. Las imágenes, una vez realizado y validado el registro, deberán adjuntarse de manera electrónica con las siguientes características: 72 DPI de resolución, en formato JPG, modo RGB o escala de grises, a 8 bits, sin exceder los 30 cm en su lado mayor, ni pesar más de 4 MB (c/u). Los
participantes deberán adjuntar a las imágenes un texto conceptual que respalde la obra que envíen, con una extensión máxima de mil caracteres (con espacios). Tanto las imágenes como los textos deberán omitir cualquier referencia a la identidad de los participantes y, en todo caso, deberán indicar la clave de registro asignada.
5. El periodo para la recepción de los trabajos vía electrónica -en la página web del Concurso-, inicia el 15 de junio y concluye el día 31 de Julio de 2013.
El envío de los trabajos implica la aceptación de los términos de la presente convocatoria. Durante el periodo señalado, los organizadores verificarán el cumplimiento de los requisitos de los participantes registrados y de los trabajos recibidos, y remitirán a los integrantes del jurado la obra y los
textos conceptuales correspondientes.
6. El jurado estará integrado por profesionales de la fotografía y la imagen con trayectoria y prestigio reconocidos, quienes con plena autonomía valorarán las obras de los participantes que, una vez cumplidos los requisitos de las presentes bases, hayan quedado debidamente registrados por los organizadores.
7. Durante la primera etapa el jurado deberá valorar las obras de todos los participantes debidamente registrados y, considerando la pertinencia y la calidad conceptual, artística, profesional y técnica de las mismas, deberá seleccionar a los tres finalistas en cada una de las dos categorías comprendidas en esta convocatoria. Dicho proceso de selección deberá concluir a más tardar el 26 de Agosto de 2013, con la emisión de un dictamen en el
cual se fundamente la decisión y se señalen las claves de registro correspondientes a los finalistas.
El día 29 de Agosto de 2013 serán dados a conocer los resultados de la selección realizada por medio de la página webwww.fumca.mx. En la misma fecha serán notificados los participantes seleccionados como finalistas mediante correo electrónico, con lo cual concluye la primera etapa del procedimiento.
8. Los participantes seleccionados como finalistas deberán enviar su obra de manera impresa, montada o enmarcada (sin vidrio) y lista para exhibirse, ya sea por mensajería o mediante entrega directa, a cualquiera de las siguientes direcciones:
En la Ciudad de Saltillo:
Museo de Artes Gráficas
Xicoténcatl 264 Zona Centro, CP 25 0000, entre Ramos Arizpe y Victoria

Los horarios de recepción serán de Lunes a Viernes entre las 10:00-18:00 hrs.

En la Cd. De México:
Casa de Coahuila
Prolongación Xicoténcatl #10, Colonia San Diego Churubusco. C.P.04120
Horario de recepción de 10 a 14 y de 15 a 18 horas

9. El plazo para la recepción de la obra impresa de los finalistas vence el 20 de Septiembre del 2013. Después de esta fecha no será recibido ningún material. El participante seleccionado que no envíe su obra impresa dentro de
dicho plazo quedará automáticamente eliminado del concurso. Los finalistas serán responsables de entregar la obra debidamente impresa, sin que ésta exceda (el conjunto de la obra), las siguientes dimensiones: 200 cm x 400 cm (dos metros de altura por cuatro metros de ancho).
10. La obra de los finalistas deberá entregarse también digitalizada en alta resolución: 300 DPI, formato TIFF, modo CMYK o escala de grises, 8 Bits, sin candado, midiendo 30 centímetros en su lado mayor.
11.El jurado resolverá el 26 de Septiembre del 2013 los lugares obtenidos en las dos categorías previstas, emitirá el fallo y levantará el acta correspondiente en la cual determine el primero, el segundo y el tercer lugar.
12. El jurado podrá declarar desierto el concurso en alguna de las categorías o en alguno de los tres lugares finalistas, de acuerdo con la valoración artística, técnica y conceptual de las obras participantes.
13. Cualquier cuestión o circunstancia no prevista expresamente en estas Bases será resuelta por el jurado y su decisión será inapelable.
14. El registro y la participación de los finalistas en el Concurso de Fotografía Contemporánea de México supone su aceptación, sin reservas, para que la obra con la que hayan concursado sea publicada en cualquier medio impreso
o electrónico para fines de promoción o difusión del concurso, en cuyo caso siempre deberá ser reconocido el crédito correspondiente al autor.
15. Las impresiones de las obras que hayan sido seleccionadas y premiadas participarán en por lo menos dos exhibiciones tanto en Saltillo como en la Ciudad de México. Al término de éstas se le notificará por correo electrónico y podrán recoger las obras en cualquiera de los dos centros de recepción donde se entregaron las mismas. La Fundación no se hará responsable de la obra no recogida después de los treinta días siguientes de su aviso por correo electrónico o redes sociales.

4. PREMIOS DE ADQUISICIÓN Y EXPOSICIÓN

1. Los premios para cada categoría serán los siguientes:

a) En la categoría de 18 a 35 años:
Primer lugar: 70 mil pesos
Segundo lugar: 25 mil pesos
Tercer lugar: 15 mil pesos

b) En la categoría de 36 años en adelante:
Primer lugar: 90 mil pesos
Segundo lugar: 35 mil pesos
Tercer lugar: 25 mil pesos

2. Las fotos ganadoras de los primeros lugares de cada categoría pasarán a formar parte de la Colección de Fotografía Mexicana Contemporánea de la Fundación Mexicana de Cine y Artes, A. C.
3. Las obras seleccionadas como finalistas serán expuestas en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, dentro de la Galería de la Secretaría de Cultura.
La exposición será inaugurada el 26 de Septiembre de 2013, una vez que haya sido dado a conocer el fallo del jurado, y se mantendrá abierta al público hasta el 31 de Noviembre de 2013 del mismo
año.

5. PUBLICACIÓN
Las obras seleccionadas como finalistas serán publicadas en la página de web de la Fundación Mexicana de Cine y Artes A. C.: www.fumca.mx
La presente Convocatoria y las Bases de la misma se hacen públicas para todos los efectos el día 7 de Mayo del 2013.

Las bases completas de participación pueden consultarse en la peagina oficial del concurso: www.fumca.mx

 


  • Veronica Bolaños Mora - desafortunadamente la pagina no se abre??17/06/2013 – 6:50 pmReplyCancel

  • Lorena Astrids - que tal!
    el link para llenar el formato de registro no se abre.
    Gracias18/06/2013 – 4:37 pmReplyCancel

  • Eduardo Mendoza - No se puede abrir la página… tendrán otra opción para obtener las bases del consurso?18/06/2013 – 6:11 pmReplyCancel

  • Samantha Islas - No aparece el formato.19/06/2013 – 7:47 pmReplyCancel

  • Ileana AR - a donde es la direccion de correo que se deben mandar las fotos y todo!!!¡27/06/2013 – 5:47 amReplyCancel

  • Abi Cl - no especifica la direccion de correo en la que se debe de enviar!!28/06/2013 – 6:01 amReplyCancel

  • Ernesto Bouthier - en efecto no hay ningún correo para poder mandar las fotos02/07/2013 – 5:58 pmReplyCancel

  • alejandro contreras sánchez - quiero participar pero no puedo acceder o es un engaño?02/07/2013 – 9:50 pmReplyCancel

  • Tania Reyes Luis - are el intento…. de la experiencia aprendere…!graxias por la invitacion lo importante para mi esq esto hace que mejore como estudiante universitaria..!02/07/2013 – 10:12 pmReplyCancel

  • Fernando Zavaleta Bustos - ¿El texto es un documento adjuntado en un archivo? ¿Tiene que ser en un formato específico? ¿tiene que ser un texto por fotografía o por todo el conjunto?03/07/2013 – 12:01 amReplyCancel

  • Victoria Sordo - Van muchísimas veces que he entrado en esa dirección que dan y en el cartel, pero nunca se despliega el lugar dónde registrarse y adjuntar las fotos (?)… y se acaba el tiempo límite para hacerlo…
    Como dice Alejandro, es un engaño?04/07/2013 – 4:09 pmReplyCancel

  • Victoria Sordo - Ya pude registrarme y subir las fotos, gracias!… Aparece a la izquierda “Registro”
    Sólo que al Terminar, ya no aparece nada, ni algún número de folio o de registro… Lo enviarán por correo?05/07/2013 – 7:20 pmReplyCancel

  • Miguel Andrade - Es verdad, el proceso para subir el material es algo complicado, sin embargo con un poco de paciencia se logra.26/07/2013 – 12:32 amReplyCancel

  • Luis Fernando Lee Core - tiene algún costó.?27/07/2013 – 5:10 amReplyCancel

  • Luis Miguel Mendoza Lopez - Resultados..30/08/2013 – 2:21 amReplyCancel

  • Fernando - ¿…y los resultados del 2013? No aparecen por ningún lado¡¡¡¡ ¿Dónde están?30/08/2013 – 11:10 amReplyCancel

  • Sobre La Fotografía - Ya lo corregimos. Gracias por su mensaje. Aquí la página: http://www.fumca.mx/ 19/06/2013 – 1:57 pmReplyCancel

  • Sobre La Fotografía - Ya lo corregimos. Gracias por su mensaje. Aquí la página: http://www.fumca.mx/ 19/06/2013 – 1:57 pmReplyCancel

  • Theo Leinad - Disculpa, no puedo entrar, gracias.03/07/2013 – 8:52 amReplyCancel

  • Sobre La Fotografía - 2. Los interesados que reúnan los requisitos anteriormente enunciados deberán llenar el formato de registro disponible en la página web: http://www.fumca.mx especificando la categoría que les corresponde. Una vez que se ha aportado toda la información requerida, deberán subirse -una a una- las imágenes con las que se desee participar.03/07/2013 – 11:19 amReplyCancel

  • Sobre La Fotografía - 2. Los interesados que reúnan los requisitos anteriormente enunciados deberán llenar el formato de registro disponible en la página web: http://www.fumca.mx especificando la categoría que les corresponde. Una vez que se ha aportado toda la información requerida, deberán subirse -una a una- las imágenes con las que se desee participar.03/07/2013 – 11:19 amReplyCancel

  • Sobre La Fotografía - 2. Los interesados que reúnan los requisitos anteriormente enunciados deberán llenar el formato de registro disponible en la página web: http://www.fumca.mx especificando la categoría que les corresponde. Una vez que se ha aportado toda la información requerida, deberán subirse -una a una- las imágenes con las que se desee participar.03/07/2013 – 11:19 amReplyCancel

Your email is never published or shared. Campo requerido *

*

*

 

F a c e b o o k