Sobre La Fotografía » Blog, Concursos, Becas y Frases de Fotografía

4.ª edición del Concurso Nacional de Fotografía “CENTINELAS DEL TIEMPO, Árboles Majestuosos de México”.

Para participar en el Concurso Nacional de Fotografía “CENTINELAS DEL TIEMPO, Árboles Majestuosos de México” tienes que consultar las bases y registrarte en el sitio oficial del concurso:

http://centinelasdeltiempo.arbolesmajestuososdemexico.org/


Fecha limite de participación: 20 de Septiembre del 2013

PREMIOS 2013
Categorías

Árboles Urbanos
1er. Lugar $50,000.00
2o. Lugar $25,000.00

Árboles Rurales
1er. Lugar $60,000.00
2o. Lugar $30,000.00

Árboles Silvestres
1er. Lugar $100,000.00
2o. Lugar $50,000.00

Premio Especial
1er. Lugar $5,000.00
2o. Lugar $2,500.00

A continuación las bases legales del concurso:
REFORESTAMOS MÉXICO, A.C. con el apoyo de sus PATROCINADORES, S.A. de C.V., convocan a la cuarta edición del Concurso Nacional de Fotografía “CENTINELAS DEL TIEMPO, Árboles Majestuosos de México”.

Este apartado tiene como propósito presentar las características del concurso así como los derechos y obligaciones del Participante (en lo sucesivo “PARTICIPANTE”) y de Reforestamos México, A.C. (en lo sucesivo“REFORESTAMOS”) en relación con el presente Concurso Nacional de Fotografía “CENTINELAS DEL TIEMPO” (en lo sucesivo “CENTINELAS DEL TIEMPO”). La aceptación de estos términos, indica la aprobación total de los mismos por parte del “PARTICIPANTE” sin reserva, exclusión o renuncia alguna.

Los términos y obligaciones específicas a los que se deberán apegar tanto el (los) “PARTICIPANTE(s)” y el (los) ganador(es) del Premio (en lo sucesivo “GANADORES”), así como “REFORESTAMOS” se detallan a continuación.

Cualquier acto de el (los) “PARTICIPANTE(s)”; que exponga la aprobación de cualquier forma y/o el envío de las fotografías, bajo los términos que solicita el presente concurso, se comprenderá como la total aceptación de los términos que se describen a continuación:

BASES DEL CONCURSO

1. PARTICIPANTES

Podrá participar cualquier persona física, siempre y cuando sea mayor de 15 años de edad, sin importar su nacionalidad. En caso de ser extranjero, deberá demostrar la legalidad de su estatus migratorio en el país.

No podrán participar los ganadores de ninguna de las categorías del concurso anterior, esto es del concurso 2011-2012.

El “PARTICIPANTE” deberá registrarse vía el portal de internet del sitio: www.arbolesmajestuososdemexico.org (en lo sucesivo “El PORTAL”), en el cual deberá crear una cuenta con usuario y contraseña para ingresar al concurso, (o en su caso y siempre y cuando no haya sido ganador en la competencia inmediata anterior, usar su cuenta anterior) subir las imágenes a concursar y consultar su información personal, así como la del árbol fotografiado.

En caso de coautoría sobre una fotografía:

a) Los “PARTICIPANTES” elegirán un solo representante común frente al concurso.

b) El representante creará la cuenta de usuario en “EL PORTAL” e inscribirá las fotografías.

c) A través de la cuenta de usuario de “EL PORTAL”, el representante manifestará en el campo de Observaciones, el nombre de los coautores y el porcentaje de participación correspondiente, o bien declarar que se creó en partes iguales.

d) Es responsabilidad del representante común obtener el consentimiento por escrito del (los) coautor (es) para todos los efectos legales y de cualquier tipo de estas bases, obligándose dicho representante a sacar en paz, a salvo y sin ninguna responsabilidad para Reforestamos México, A.C., su Representante Legal, subsidiarias, sucursales, oficinas de representación o aquellas compañías y/o personas en las cuales “REFORESTAMOS” o LOS “PATROCINADORES” pudiese tener participación, por cualquier reclamación que el auto y/o (los) coautor (es) restantes pudieran ejercer.

2. TEMA

“REFORESTAMOS” busca árboles que se conviertan en íconos que inspiren a la población para vivir en armonía con los bosques y selvas y así asegurar los ecosistemas forestales que México necesita para su desarrollo.
El objetivo del concurso es fotografiar árboles considerados majestuosos y que existan únicamente en territorio de los Estados Unidos Mexicanos (en lo sucesivo “MÉXICO”) y que sean consideradas especies nativas u originarias de “MÉXICO”. Las especies que NO participan en este concurso son las de árboles introducidos (exóticos) al territorio Nacional, dentro de los cuales se encuentran, entre otros: eucalipto australiano, jacaranda brasileña, laurel de la India, araucaria sudamericana, olmo chino, entre muchos otros; a través de la página Web “EL PORTAL”, en la pestaña INFORMACIÓN en la sección LISTA DE ÁRBOLES EXOTICOS se encuentra un listado de las especies más representativas de árboles clasificadas como exóticas o introducidas al territorio nacional a lo largo del tiempo.

En caso de duda, se tendrá que comunicar a los organizadores por medio del “PORTAL”.

Cabe destacar, que el movimiento de especies vegetales es un fenómeno mundial producto de la globalización.

“REFORESTAMOS” espera que los “PARTICIPANTES” se documenten, busquen, fotografíen e identifiquen los árboles en ciudades, pueblos, zonas rurales o espacios silvestres.

Los “PARTICIPANTES” deberán adecuarse al tema y contenidos del concurso.

Se entiende por majestuoso, todo árbol que de acuerdo a su especie y región, se pueda distinguir por:

· Su destacada altura, grueso y forma del tronco, siempre comparándolo con ejemplares de su misma especie.
· Su longevidad, ya que se convierten en testigos de la historia de “MÉXICO”, es decir, son árboles que pueden tener cientos de años de edad.
· Aquellos árboles poseedores de mitos y leyendas o dignos de considerarse monumentos naturales y que inspiren a llevar una relación armónica con la naturaleza.

&“REFORESTAMOS” se reserva el derecho de aceptación de las obras según se adecuen o no a la temática del concurso. Cualquier decisión de “REFORESTAMOS” respecto del presente concurso es inapelable.

3. CATEGORÍAS

Las categorías en las que, por medio de las fotografías, se puede obtener un premio son las siguientes:

1. Árboles silvestres: Aquellos árboles que se encuentran a más de 10 km del poblado o ciudad más cercana.

2. Árboles rurales: Aquellos árboles que se encuentran a 10 km o menos del poblado más cercano y cuya población sea menor o igual a 15,000 habitantes.

3. Árboles urbanos: Aquellos árboles que estén a 10 km o menos del poblado más cercano y cuya población es mayor a los 15,000 habitantes.

4. Premio Especial al árbol más votado por las personas: Aquellas fotos que formen parte de los 90 finalistas y que obtengan el mayor número de votos vía electrónica a través de “EL PORTAL” por parte del público en general.

Para cada categoría existirá un primero y un segundo lugar.

El “PARTICIPANTE” podrá participar en una, dos o tres categorías del concurso y en el Premio Especial al árbol más votado por las personas.

4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Las fotografías deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Las fotografías deberán ser tomadas en formato digital.
2. Las fotografías deberán ser tomadas a color.
3. No se permiten fotomontajes digitales que alteren la representación real de lo que fue capturado por el fotógrafo en el momento de tomar la fotografía, como son exposiciones múltiples, superposición de una o varias imágenes, eliminar o añadir elementos o cualquier otro tipo de manipulación creativa. Esto amerita descalificación automática.
4. Ajustes digitales básicos en la imagen están permitidos siempre y cuando, respeten la regla anterior, como son, por ejemplo, retoques de limpieza menores (para quitar manchas de polvo en el sensor), ajustes de niveles, curvas, saturación o contraste.
5. Se permite el recorte (crop) siempre y cuando no altere significativamente la calidad de la imagen.
6. La fotografía, en su totalidad, debe ser una obra única de material original tomada por el PARTICIPANTE del CONCURSO.
7. Al participar en el CONCURSO, el PARTICIPANTE presenta, reconoce y garantiza que la fotografía presentada es una obra original creada exclusivamente por el participante, que la fotografía no infringe los derechos de autor, marcas registradas, derechos morales, derechos de privacidad, y de los derechos de propiedad, publicidad o intelectual de cualquier persona o entidad, y que ninguna otra parte tiene derecho, título, reclamación o interés en la fotografía.
8. La fotografía no debe tener ningún contenido obsceno, provocador, difamatorio, sexualmente explícito, objetable o inapropiado.

5. INSCRIPCIÓN DE FOTOGRAFÍAS

1. El “PARTICIPANTE” deberá registrar dos fotografías por cada una de las categorías en las que participe:

a) Fotografía artística: objeto del concurso, que puede ser abstracta, descriptiva o realista, pero en la cual el autor expresa su visión artística sobre el árbol majestuoso.
b) Fotografía de referencia: una imagen descriptiva, que muestra el árbol en su totalidad y que permita su identificación. Esta imagen, en caso de ser validada por los expertos, formará parte del sitio Web del Registro Nacional de Árboles Majestuosos.

2. La inscripción de las fotografías se realizará a través de la cuenta del “PARTICIPANTE” en “EL PORTAL”. Solamente podrá subir una foto artística, acompañada por su respectiva foto descriptiva por categoría.

3. Para inscribir la fotografía digital en “EL PORTAL”, será necesario hacer una copia de la imagen en formato JPEG, reducir el tamaño y resolución a 900 pixeles en su lado más largo (horizontal o vertical) a una resolución de 72 dpi en la calidad más alta.

4. Será un requisito incluir los datos del registro del árbol en los campos indicados (DATOS DE REGISTRO DEL ARBOL). Estos datos deberán ser verídicos, de lo contrario el “PARTICIPANTE” será automáticamente descalificado. Una vez completados, se podrán consultar e imprimir desde la cuenta de usuario del “PARTICIPANTE” a través de “EL PORTAL”.

6. SELECCIÓN DE LOS 90 FINALISTAS

1. “REFORESTAMOS” hará una preselección de las 90 mejores fotos (30 por categoría, exceptuando las de Premio Especial por Votación) que se apeguen a la temática del CONCURSO y que serán las imágenes que evaluará el jurado.

2. La selección de fotografías finalistas por parte de “REFORESTAMOS” es inapelable.

3. A los “PARTICIPANTES” que inscribieron estas 90 fotos finalistas, se les notificará a través del correo electrónico que registraron en su cuenta de usuario de “EL PORTAL”. Asimismo se publicará en “EL PORTAL” una lista con las 90 fotos finalistas, resaltando el nombre del “PARTICIPANTE” y su categoría.

4. Además de la lista, se publicarán las fotografías que los 90 finalistas registraron en “EL PORTAL” para que las personas puedan votar por las que más les gusten vía electrónica a través de “EL PORTAL”, obteniendo de esta votación el primer y segundo lugar del Premio Especial al Árbol más Votado por las personas.

7. ENVÍO DE LAS OBRAS DE LOS 90 FINALISTAS

Para que los “PARTICIPANTES” de las 90 fotos finalistas puedan pasar a la siguiente etapa, es obligatorio enviar a la oficina de REFORESTAMOS MÉXICO, A.C. ubicada en Tabasco No. 189, Depto. 203, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, México D.F., lo siguiente y tal cual se indica:

a) Los archivos digitales de las fotografías que inscribieron al concurso en alta resolución, convertidos a formato *.TIFF, *.JPEG, o *.JPG grabados en un disco compacto (CD o DVD) o un dispositivo de almacenamiento USB.

Para nombrar los archivos digitales será necesario seguir el siguiente estándar:

Inicial de la categoría (S, R o U por Silvestre, Rural o Urbano respectivamente), guión medio, número del tipo de foto (1 por la artística o 2 por la de referencia), guión medio, nombre y apellido paterno (sin acentos, ni espacios y las iniciales en mayúsculas).
El CD deberá tener un rótulo con el nombre completo del “PARTICIPANTE” y la categoría por la cual compite.

Ejemplo: Los archivos digitales correspondientes a las fotografías artísticas y de referencia presentadas por Joaquín Méndez
Pérez compitiendo por la categoría silvestre serán guardados en un CD o USB con los siguientes nombres:

a) S-1-JoaquinMendez.JPG

S-2-JoaquinMendez.JPG

b) La fotografía artística impresa en papel fotográfico a color en tamaño 8 x 10 pulgadas.
c) Un texto que refleje el vínculo de las personas de la localidad con el árbol en cuestión, de máximo 1 cuartilla, estilo libre. Dicho texto deberá estar grabado en el CD o USB.
d) La forma impresa de los DATOS DE REGISTRO DEL ÁRBOL (se imprime directamente del PORTAL).
e) Las bases legales impresas y firmadas a mano con tinta azul en el campo de ACEPTO localizado al final de estas bases y estar acompañada de una copia de la identificación oficial del “PARTICIPANTE” (Credencial de Elector,Pasaporte o Cédula Profesional). También se deberá incluir una firma a mano en cada una de las páginas de estas bases.

8. SELECCIÓN DE GANADORES

El JURADO escogerá a su entera discreción y valoración, el primero y segundo lugares de cada categoría(excepto el Premio Especial al Árbol más Votado por las personas) conforme a la aportación artística de la fotografía y a la originalidad de la misma de acuerdo a las siguientes consideraciones:

a) Calidad Fotográfica: detalle, luz, exposición, composición, color y forma.
b) Creatividad c) Autenticidad del Contenido d) Majestuosidad del árbol: tamaño para su especie, grosor y forma del tronco, estructura y forma de las ramas, etc. e) El fallo hecho por el JURADO de este concurso es inapelable.

9. EL JURADO

1. El JURADO será electo por “REFORESTAMOS” y estará formado por un panel de entre 5 a 7 personas, todos ellos expertos fotógrafos y/o ambientalistas, así como representantes de sus PATROCINADORES.
2. El nombre de los miembros del JURADO queda por confirmarse, una vez confirmado se publicará en “EL PORTAL” en el mes de Septiembre.
3. Por ningún motivo los “PARTICIPANTES” podrán entrar en contacto con miembros del JURADO para tratar o discutir acerca de este concurso.
4. En caso de que esto ocurra, el “PARTICIPANTE” quedará descalificado en forma automática, lo anterior a efecto de asegurar la equidad de dicho JURADO en la selección de los “GANADORES”.
5. Ningún miembro del JURADO o de “REFORESTAMOS” podrá participar en el concurso por si o interpósita persona. También están excluidos de la posibilidad de concursar, cualquier pariente (consanguíneo, por afinidad o civil) en línea directa o colateral hasta en cuarto grado de algún miembro del JURADO, de “REFORESTAMOS” o sus patrocinadores
6. En caso de no existir fotografías que se ajusten a los criterios del concurso, éste podrá declararse desierto.

10. PREMIOS

1. El JURADO elegirá las fotografías ganadoras que serán premiadas de la siguiente manera:

a) Categoría: Árboles Urbanos
1er lugar: $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)
2do lugar: $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M.N.)

b) Categoría: Árboles Rurales
1er lugar: $60,000.00 (Sesenta mil pesos 00/100 M.N.)
2do lugar: $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.)

c) Categoría: Árboles Silvestres
1er lugar: $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.)
2do lugar: $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)

2. En caso de resultar ganadora una fotografía creada en coautoría, el premio se entregará al representante común de los coautores quien deberá repartir el premio como corresponda.

3. Los organizadores del concurso, REFORESTAMOS y sus PATROCINADORES, se liberan de cualquier responsabilidad por entregar el premio de una fotografía realizada en coautoría, al representante común de los coautores.

4. En el caso del Premio Especial a las 2 fotografías ganadoras al Árbol más Votado por las personas, serán premiadas de la siguiente manera:

a) 1er lugar: $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.)
b) 2do lugar: $2,500.00 (Dos mil quinientos pesos M.N.)

11. PLAZOS

1. La convocatoria estará abierta desde “EL PORTAL” del 22 DE ABRIL DEL 2013 desde la 09:00 hrs. y hasta las 20:00 hrs. del 20 de SEPTIEMBRE DEL 2013. Hasta ese momento será posible inscribir y subir fotografías vía “EL PORTAL”. Sin embargo, se sugiere a los “PARTICIPANTES” realizar el proceso que requiere la participación al concurso días antes del cierre, para así evitar problemas técnicos de “EL PORTAL” por saturación.

2. Posteriormente, el 11 DE OCTUBRE DEL 2013 se publicará en “EL PORTAL” la lista de las 90 fotografías finalistas. Este mismo día se abre la votación vía electrónica a través de “EL PORTAL” al público en general para el Premio Especial al Árbol más Votado por las personas.

3. Se notificará por correo electrónico a los 90 finalistas y se publicará en “EL PORTAL” la fecha de cierre de recepción de los negativos/diapositivas, archivos digitales y fotografías impresas correspondientes a las 90 fotografías finalistas acompañadas por su documentación correspondiente (ver punto 6 de estas bases) en la oficina de “REFORESTAMOS”, esta misma fecha será el cierre de la votación a través de “EL PORTAL” al Premio Especial.

4. El veredicto del JURADO respecto a los ganadores del concurso en la Categorías Silvestre, Rural y Urbana, así como el resultado del Premio Especial al Árbol más Votado por las personas será publicado a través de “EL PORTAL” el día 31 de Octubre del 2013.

5. Asimismo, “REFORESTAMOS” contactará a los ganadores vía telefónica y/o correo electrónico con el propósito de acordar los detalles sobre la entrega de los premios.

6. La entrega de los premios se realizará en el mes de NOVIEMBRE DE 2013, el lugar, fecha y hora están por definirse. Una vez definido, se publicará en “EL PORTAL” en el mes de Octubre y se informará personalmente a los ganadores.

12. CONSTANCIA DE CREACIÓN DE OBRA ORIGINAL. DERECHOS DE AUTOR Y DE REPRODUCCIÓN

1. Todas las fotografías registradas por “EL PARTICIPANTE” en “EL PORTAL” con el propósito de concursar en esta edición de “CENTINELAS DEL TIEMPO” deben ser obra original de “EL PARTICIPANTE” y no deben dañar los derechos de ningún tercero. Asimismo, “EL PARTICIPANTE”, en este acto se obliga a resarcir, indemnizar y a sacar en paz y a salvo a “REFORESTAMOS” y a sus “PATROCINADORES”, de cualquier eventual demanda, acción o reclamación por parte de terceros, como consecuencia de actos u omisiones en que incurra el participante, en relación con la (s) fotografía (s).

2. El crédito de las fotografías registradas en “EL PORTAL” pertenecerá a “EL PARTICIPANTE”.

3. Al firmar estas BASES LEGALES, en cada una de sus páginas, “EL PARTICIPANTE” otorga a los organizadores de este concurso AUTORIZACIÓN de reproducir, publicar, exhibir y comunicar al público en general bajo cualquier medio las imágenes que registran el “EL PORTAL”. Estas imágenes podrán ser utilizadas en todos los medios alrededor del mundo, siempre y cuando se utilicen bajo el contexto del concurso de “CENTINELAS DEL TIEMPO” así como los propósitos y temática del mismo y para los fines de “REFORESTAMOS”, además de dar el crédito correspondiente a “EL PARTICIPANTE”.

4. “REFORESTAMOS” gozará de los derechos patrimoniales de acuerdo a los artículos 25 y 27 de la Ley Federal del Derecho de Autor y podrá reproducir la fotografía artística sin limitación alguna, durante los próximos 10 años después de la clausura del CONCURSO y de manera indefinida para el caso de la fotografía de referencia.

5. A “REFORESTAMOS” le corresponderán sin limitar, las facultades relativas a la explotación por sí o por terceros de las fotografías, a la divulgación, a la integridad y colección, y a la comunicación de las mismas que se mencionan a continuación de forma enunciativa más no limitativa:

a) El de divulgación y publicación, entendiéndose por ellos el derecho de hacer accesible o poner a disposición del público por primera vez las fotografías, mediante cualquier medio de comunicación (en adelante “MEDIOS DE COMUNICACIÓN”), tales como televisión, periódicos, revistas e Internet, publicaciones, libros, folletos, materiales audiovisuales, materiales para conferencias, exhibiciones, videocintas, calendarios, catálogos, página web, etc., similares, referentes o relacionadas con el CONCURSO y/o “REFORESTAMOS”. Siempre aparecerá el nombre del autor.

b) El de reproducción directa o indirecta, entendiéndose por tal el derecho de fijar o de hacer fijar las fotografías en todo o en parte, con carácter provisional o permanente sobre cualquier soporte o formato y por cualquier sistema, procedimiento o modalidad existentes y/o conocidos o no en la actualidad, que permitan su comunicación y/o la obtención de copias de la totalidad o de partes o fragmentos de ellas.

c) La digitalización de las fotografías, en su caso, así como el almacenamiento en forma digital en un soporte electrónico, tendrán la consideración de acto de reproducción.

d) El de distribución, entendiéndose por tal derecho la puesta a disposición del público del original, copias o reproducciones de las fotografías que puedan ponerse en circulación como objetos tangibles en cualquier soporte o formato y por cualquier sistema o procedimiento mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma de transferencia temporal o definitiva de la propiedad, posesión o uso para cualquier finalidad lícita que “REFORESTAMOS” determine.

e) La inclusión en materiales de promoción, prensa, marketing o mercancía asociados con el CONCURSO y/o “REFORESTAMOS”.

f) La inclusión en las páginas web del Organizador del CONCURSO y/o sus Patrocinadores, incluyendo elementos interactivos asociados al CONCURSO (ahora conocidas o creadas en el futuro) disponibles para visualización o descarga desde las páginas web antes mencionadas.

g) Asociar las fotografías con “REFORESTAMOS”.

h) Si por alguna de las anteriores circunstancias, surgiera una oportunidad comercial con beneficios por la utilización de las imágenes, se solicitará con antelación y por escrito, el permiso debido así como los términos y condiciones que se determinen por ambas partes.

6. El “PARTICIPANTE” gozará de todos los derechos morales sobre la fotografía que envíe a concurso.

7. Los fotógrafos sí podrán exhibir las fotografías realizadas con previa autorización por escrito de “REFORESTAMOS”.

8. Las obras seleccionadas se expondrán en la página web www.reforestamosmexico.org y www.arbolesmajestuososdemexico.org,así como en los sitios web de los “PATROCINADORES”, durante el tiempo que “REFORESTAMOS” considere necesario para promover las fotografías y cumplir con la finalidad de este CONCURSO.

13. NORMAS ÉTICAS

Cualquier incumplimiento de las normas éticas más abajo citadas constituirá una violación de las reglas.

1. Los “PARTICIPANTES” deben tener en cuenta el bienestar de los animales y salvaguardar el medio ambiente y garantizar que no hacen nada para herir o causar sufrimiento a la flora y fauna o destruir su hábitat en un intento de asegurar una imagen.

2. Los “PARTICIPANTES” son responsables de garantizar el pleno cumplimiento de la legislación nacional o internacional, en el caso de especies protegidas y en la obtención de los permisos pertinentes que sean necesarios.

3. Si los Organizadores, sus Patrocinadores o el JURADO, sospechan que una imagen se ha logrado mediante el uso de prácticas crueles o poco éticas, la fotografía será descalificada y los organizadores se reservan el derecho de reportar al participante ante las autoridades correspondientes.

14. PUBLICIDAD

1. Todos los “PARTICIPANTES” están de acuerdo en que las fotografías aceptadas en el concurso participarán en la publicidad relacionada y están de acuerdo con el uso de su nombre e imagen, con fines de publicidad, promoción y publicidad de EL CONCURSO y su exposición sin compensación o pago alguno.

15. POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

1. Los “PARTICIPANTES” aceptan que los datos personales, en especial de nombre y dirección, pueden ser procesados, compartidos y utilizarse en el sentido y en el marco del CONCURSO y otros fines descritos en estas Bases Legales. Los datos también pueden ser utilizados por el patrocinador con el fin de verificar la identidad del participante, dirección postal y número de teléfono a otra manera de verificar la elegibilidad del participante para participar en el CONCURSO y las políticas de privacidad de REFORESTAMOS y los PATROCINADORES.

2. En cumplimiento a lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en lo sucesivo «la Ley»), nos permitimos informarle lo siguiente:

Reforestamos México, A.C, (en lo sucesivo el «Reforestamos»), señalando para efectos del presente Aviso de Privacidad el domicilio ubicado en Tabasco 189 Depto. 203 Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México Distrito Federal C.P. 06700, será el responsable de los datos personales que le sean proporcionados por las personas físicas a quien correspondan los datos personales, (en lo sucesivo «el Titular»), para la asociación.

El tratamiento de los datos personales del Titular que se han puesto a disposición de Reforestamos bajo cualquier forma o circunstancia, podrá ser efectuado de conformidad con los presentes términos y condiciones, por lo que desde este momento se entiende, que el Titular otorga su consentimiento para dicho tratamiento.

La información de Datos Personales y/o Datos Sensibles, que es recolectada por Reforestamos de manera directa del Titular con su pleno consentimiento, tendrá el uso que en forma enunciativa pero no limitativa se describe a continuación: i) identificarle, i) ubicarle iii) comunicarle, contactarse iv) enviarle información, v)estadísticos, así como su transmisión a terceros por cualquier medio que permita la ley. El uso de los Datos Personales y /o Sensibles, tendrán relación directa con la relación que usted tiene en su carácter de interesado con Reforestamos.

Es responsabilidad del Titular de los Datos Personales, el garantizar que los Datos, facilitados a Reforestamos sean veraces y completos, y es responsable de comunicar a Reforestamos cualquier modificación en los mismos a efecto de que se pueda cumplir con la obligación de mantener la información actualizada.

La temporalidad del manejo de los Datos Personales del Titular, dependerá de la relación jurídica que se tenga celebrada con Reforestamos, así como de las obligaciones exigidas por la legislación vigente y las autoridades competentes. En todos los casos la información será guardada sólo por el tiempo razonable.

La información que sea entregada a Reforestamos, será debidamente resguardada, conservada y protegida, con los medios tecnológicos y físicos adecuadas a efecto de que se impida su pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo. Sólo tendrán acceso a la información aquellas personas autorizadas por Reforestamos, ya sean colaboradores directos, proveedores de servicios, o asociados, quienes han asumido el compromiso de mantener la información bajo un estricto orden de confidencialidad y seguridad; para ello los colaboradores firman una Política de Confidencialidad, y los aliados y proveedores han suscrito en los convenios y contratos donde se acuerda la confidencialidad de la información.

En caso de que los datos personales resguardados sean requeridos por una autoridad de cualquier índole, ya sea por proceso legal, para responder a cualquier reclamo o acciones legales, o para proteger los derechos del Reforestamos o sus beneficiarios y el público; estos datos se podrán a su disposición dentro del estricto cumplimiento a la Ley.

Los Titulares de la información tendrán derecho a solicitar el acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos, mediante solicitud escrita dirigida genéricamente a Reforestamos México A.C., al siguiente domicilio: Tabasco 189 Depto. 203 Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, México. C.P. 06700, de las 10:00 a las 17:00 horas, en días hábiles.

Reforestamos, dará respuesta a las solicitudes del Titular de la información, siempre y cuando no se actualice alguna de las excepciones contenidas en la Ley, y el solicitante cumpla con los requisitos contenidos en el artículo 29 de la Ley que se describen a continuación:

I. Señalar el nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud;
II. Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del titular;
III. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y
IV. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales, es decir, a qué proyecto de referencia o la persona a quién fueron proporcionados.

En caso de que los datos sensibles del Titular sean transferidos a cualquier tercero, salvo en el caso que sean transferidos a alguna autoridad por ministerio de Ley o requerimiento, o con motivo del cumplimiento de la relación jurídica celebrada con el Titular y Reforestamos, le será notificado al Titular por cualquier medio, ya sea escrito, telefónico, electrónico, óptico, sonoro, visual o cualquier otro que la tecnología permita ahora o en lo futuro.

En el supuesto, de que Reforestamos, requiera usar sus Datos Personales y/o Datos Sensibles con fines distintos a los pactados o convenidos al tenor de la relación jurídica que se tiene con el Titular, se notificará al Titular en forma escrita, telefónica, electrónica, o por cualquier medio óptico, sonoro, visual u otro que la tecnología permita ahora o en lo futuro y explicando los nuevos usos que pretenda darle a dicha información a fin de recabar su autorización.

Con el presente Aviso de Privacidad, los Titulares de la información quedan debidamente informados de los datos que se recabaron de ellos y con qué fines, aceptando los términos contenidos que fueron elaborados en cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Reforestamos, se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales. En dichos supuestos, se anunciará en nuestra página los cambios introducidos con razonable antelación a su puesta en práctica.

El presente Aviso de Privacidad, así como el manejo en general de la Ley que haga Reforestamos, se rige por la legislación vigente y aplicable en los Estados Unidos Mexicanos, cualquier controversia que se suscite con motivo de su aplicación deberá ventilarse ante los Órganos Jurisdiccionales competentes en la Ciudad de México, Distrito Federal.

16. MODIFICACIONES.

“REFORESTAMOS” se reserva el derecho de cambiar los términos y condiciones de estas Reglas Oficiales así como de interpretarlas en caso de duda; y los “PARTICIPANTES” aceptan expresamente estas modificaciones, debiendo consultarlas en el “PORTAL”.


Your email is never published or shared. Campo requerido *

*

*

 

F a c e b o o k