Sobre La Fotografía » Blog, Concursos, Becas y Frases de Fotografía

«Gris» de Laurie Litowitz en el Museo de Arte Contemporaneo de Oaxaca

Gris, Intervención de Laurie Litowitz en el MACO.

Gris, Intervención de Laurie Litowitz en el MACO.


[ad#bannersp]

“Gris”, la segunda intervención del Programa Cubo Abierto del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), es una propuesta de la artista estadounidense Laurie Litowitz. Martha Mabey se refiere a Litowitz como: “Reside y trabaja en Oaxaca, es una anomalía. En una ciudad que es considerada como sinónimo de arte pero víctima de imágenes estereotipadas y clichés de indigenismo barato, los collages e instalaciones de técnica mixta de Litowitz no retratan eventos indígenas ni una consensual visión mística de México”.

Gris puede vivirse en:

MACO
Macedonio Alcalá 202
Corredor Turístico
Centro
Oaxaca de Juárez, Oaxaca


  • Turuntuneando - La folclorización de «lo nuestro, de nuestras raíces» convertido en estandarte abusivo de las instituciones y políticas culturales, y el poco o nulo compromiso (artísticos e ideológico) de los creadores visuales… ha llevado a ese «indigenismo barato»… creo yo.
    Saludos y salud27/10/2009 – 2:36 pmReplyCancel

    • JL Santiago - haz dado en el clavo amigo… aunque la mera negación de esa metodología como sustento de una obra no me parece que sea sostenible.27/10/2009 – 2:47 pmReplyCancel

  • IndigO - Ah :/ ojalá estuviera ahi para ver la exposición la imagen es muy divertida.
    «indigenismo barato» ja27/10/2009 – 11:52 pmReplyCancel

  • Prometeo - Hola. Me parece un tema interesante para platicar. Cierto que todos tenemos estereotipos y clichés. Los intentamos evitar, también.
    ¿A qué se le podría llamar «indigenismo barato»? Me gusta cuestionar(me) ello. Creo yo: al retratar la pobreza desde el punto de vista de la conmiseración y no desde la solidaridad o denuncia (aunque también para otros puede ser otro cliché); mostrar solo tristezas; suponer que uno le hace un favor a comunidades al hacerlo, verles de arriba abajo. No sé… pensé en ello cuando lei esa frase.

    Buen blog.12/11/2009 – 4:49 pmReplyCancel

  • JL Santiago - Interesante reflexión Prometeo, creo que este tipo de pensamientos nos llevaría a realizar un trabajo fotográfico mas cercano a los retratados.12/11/2009 – 5:54 pmReplyCancel

Your email is never published or shared. Campo requerido *

*

*

 

F a c e b o o k