Sobre La Fotografía » Blog, Concursos, Becas y Frases de Fotografía

Seminario de Fotografía Contemporánea 2012, México 2012

Cada año el Centro de la Imagen diseña y produce el Seminario de Fotografía Contemporánea (SFC). A lo largo de una década, este espacio educativo ha contribuido a la formación de numerosos fotógrafos.

El Seminario de Fotografía Contemporánea se orienta a la realización de un proyecto fotográfico desde su conceptualización hasta su producción, proceso durante el cual un grupo de artistas o estudiantes de fotografía adquirirán las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de un lenguaje de autor. Reconocidos artistas, investigadores y curadores asesorarán a los participantes en este proceso, tomando en cuenta las necesidades técnicas específicas, la edición, curaduría y difusión.
El SFC contribuirá a la consolidación de su formación a través de talleres y presentaciones con profesores nacionales y extranjeros, que les permitirán profundizar en conceptos y técnicas para sustentar su obra. Durante el Seminario, también se estudiarán y discutirán aspectos clave de la imagen contemporánea, así como sus estrategias de producción y circulación.

Una vez concluido el Seminario, el Centro de la Imagen producirá y presentará una exhibición de sus resultados.

Desde 2010, el SFC se realiza en dos sedes: el Centro de la Imagen, en la ciudad de México, y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Etla, Oaxaca. En cada sitio se formará un grupo de diez alumnos mediante un proceso de selección. Para el grupo del Centro de la Imagen podrán aplicar fotógrafos y artistas mexicanos o extranjeros.

El grupo del Centro de las Artes de San Agustín se integrará por aspirantes mexicanos que residan en el estado de Oaxaca o en estados del sur de la República Mexicana (Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán), quienes se reunirán una vez al mes en dicha sede, en sesiones de hasta cinco días. Como complemento, recibirán asesoría constante a través de Internet. Todos los seleccionados para el grupo de Oaxaca recibirán una beca del 100%, otorgada por el CaSa, que cubre el costo total del seminario. Los seleccionados deberán asumir los gastos de su transportación, estancia y materiales de trabajo para cada una de las sesiones del Seminario, sean en Oaxaca o en el Distrito Federal.

El SFC contempla tres reuniones con ambos grupos. La primera, al incio, se llevará a cabo en el Centro de la Artes de San Agustín. Una intermedia y la de cierre se realizarán en la ciudad de México. La asistencia a estas reuniones es obligatoria. Los integrantes del SFC deberán cubrir los gastos de su viaje, estancia y materiales de trabajo de las reuniones generales que se realicen fuera de su lugar de residencia.

Dirigido a
Artistas y estudiantes de fotografía y/o arte interesados en desarrollar un proyecto creativo con la asesoría de reconocidos artistas, teóricos y curadores. Los interesados deben tener experiencia previa en el trabajo con imágenes fotográficas, habilidades para la producción artística, y poseer conocimientos de arte contemporáneo así como un nivel adecuado de cultura general.

SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA 2012
TUTORES: Ana Casas / Alejandro Castellanos
ASESOR: Jesús Sánchez Uribe

PROFESORES:
Oswaldo Ruiz (México)
Ana Elena Mallet (México)
Gerardo Montiel Klint (México)
Beatriz Novaro (México)
Gerardo Suter (México)
Ramón Reverté (España)
Susan Bright (Inglaterra).
Serge Clément (Canadá)

FECHAS IMPORTANTES

Inicio de la convocatoria: jueves 29 de marzo
Cierre de la convocatoria: viernes 11 de mayo, a las 15:00 hrs.
Publicación de folios de preseleccionados:
jueves 17 de mayo en la página electrónica del Centro de la Imagen
Notificación de horarios de entrevistas: lunes 21 de mayo por correo electrónico
Entrevistas a preseleccionados: jueves 24 y viernes 25 de mayo, de 16:00 a 20:00hrs.
Notificación a seleccionados: lunes 28 de mayo, por correo electrónico
Inicio del Seminario: viernes 8 de junio, en el Centro de las Artes de San Agustín
Clausura del Seminario: domingo 2 de diciembre, en el Centro de la Imagen

COSTO
Costo total $ 8,969.00 M.N. dividido en tres pagos:

Inscripción / 31 de mayo $ 3,000.00 M.N.
1er. pago / 02 de agosto $ 3,000.00 M.N.
2o. pago / 01 de noviembre $ 2,969.00 M.N.

• Descuento del 40% a estudiantes, maestros y
trabajadores del Conaculta con credencial vigente.
• Descuento del 20 % a tarjetahabientes
de “Maestros a la Cultura” y “Sépalo”.

REQUISITOS

PRIMERA ETAPA
Los aspirantes al Seminario de Fotografía Contemporánea 2012 deberán enviar al correo electrónico ci.seminario@gmail.com, a más tardar el viernes 11 de mayo antes de las 15:00 hrs., los siguientes documentos:

1. Formato de registro debidamente llenado, que incluye semblanza curricular y proyecto tentativo (este proyecto no será forzosamente el que desarrollen durante el Seminario). En caso necesario, el aspirante podrá anexar un documento Word con los puntos del formato que requieran mayor espacio. Descargar formato

2. Portafolio digital en formato PDF integrado por 20 a 30 imágenes preferentemente desarrolladas en serie(s) o tema(s). Las imágenes deberán estar a 120dpi de resolución y medir máximo 30 cm del lado mayor. El archivo PDF no debe pesar más de 6MB. Se recomienda cuidar la edición y la calidad de los archivos para facilitar una mejor apreciación de las imágenes.

El Departamento de Educación del Centro de la Imagen confirmará la recepción del material vía correo electrónico, dando al aspirante un número de folio con el que seguirá todo el proceso de selección.

Notas importantes:
• Sólo se aceptarán envíos por correo electrónico.
• No habrá prórroga para la entrega.
• Los archivos deberán ir nombrados de la siguiente
manera:

primernombre-primerapellido_portafolio.pdf
primernombre-primerapellido_registroSFC2012.doc

• El asunto del correo debe decir Aspirante al SFC 2012.
• No se aceptarán presentaciones en Power Point, Flash u otro formato distinto al mencionado. Los archivos que no cumplan con las especificaciones, se considerarán como material no entregado y no se permitirá su reposición, ni cambio posterior a la fecha límite de entrega, quedando el aspirante automáticamente descartado.

SEGUNDA ETAPA
Una vez cerrada la convocatoria, el comité de selección revisará los portafolios y formatos de registro para preseleccionar a un número determinado de aspirantes. Los resultados de la preselección serán anunciados en la página electrónica del Centro de la Imagen la tarde del jueves 17 de mayo con los números de folio asignados al momento del registro.

Una vez publicados los resultados, los preseleccionados continuarán el siguiente proceso:

Preseleccionados para el grupo del Centro de la Imagen
El Departamento de Educación del Centro de la Imagen asignará una cita a cada preseleccionado y notificará el horario por correo electrónico el lunes 21 de mayo. Las entrevistas se llevarán a cabo el jueves 24 y viernes 25 de mayo, de 16:00 a 20:00 hrs. En dicha entrevista el interesado podrá presentar un portafolio digital o impreso con imágenes diferentes a las enviadas para la primera etapa de la convocatoria. En el caso de mostrar portafolios digitales, los interesados además deberán presentar por lo menos dos imágenes impresas en un tamaño mínimo de 5×7 pulgadas.

Preseleccionados para el grupo del Centro de las Artes de San AgustÍn
El Departamento de Educación del Centro de la Imagen enviará a los preselecciondos un cuestionario por correo electrónico el lunes 21 de mayo, que deberán responder y enviar por la misma vía a más tardar el viernes 25 de mayo. Tendrán la opción de enviar un portafolio ampliado con imágenes diferentes a las presentadas en la primera parte de la convocatoria.

En caso que algún aspirante nacional o extranjero, interesado en participar en el grupo del Centro de la Imagen, quedara preseleccionado y no pudiera asistir a la entrevista por estar fuera de la Ciudad de México, deberá notificarlo y tendrá la oportunidad de seguir el proceso respondiendo el cuestionario para el grupo de Oaxaca.

PROCESO DE SELECCIÓN El Centro de la Imagen y el Centro de las Artes de San Agustín integrarán un comité de selección conformado por tres especialistas en la materia. El proceso de selección se llevará a cabo en dos etapas.

RESULTADOS
El comité de selección evaluará a los preseleccionados a partir de las entrevistas o cuestionarios, según el caso, y elegirá a diez participantes para cada grupo. Los seleccionados serán notificados por correo electrónico el lunes 28 de mayo.

Los alumnos seleccionados para el grupo del Centro de la Imagen deberán cubrir su cuota de inscripción antes del lunes 4 de junio, de lo contrario perderán su lugar.

Los alumnos seleccionados para el grupo de Oaxaca deberán comprobar un mínimo de dos años de residencia en Oaxaca o en alguno de los estados mencionados en esta convocatoria, a más tardar el miércoles 6 de junio, enviando por correo electrónico copia escaneada de una carta expedida por el gobierno o ayuntamiento municipal. Quienes no entreguen el comprobante de residencia perderán su lugar.

La selección de los alumnos queda a criterio del comité de selección. Su fallo es inapelable y confidencial.

FORMATO DE REGISTRO:

http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/convocatorias/sfc_2012/sfc2012/formato_SFC_2012.pdf (Click en el link)

MAYORES INFORMES:

Departamento de Educación del Centro de la Imagen
ci.seminario@gmail.com
Plaza de la Ciudadela 2,
Centro Histórico, México, D.F.
(01-55) 4155-0850
http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx

Coordinación Académica del Centro de las Artes
de San Agustín
coordinacionacademica@casanagustin.org.mx
Independencia s/n,
Ex Fábrica de Hilados y Tejidos,
Barrio Vista Hermosa,
San Agustín, Etla, Oaxaca
(01-951) 5212-574, 5213-042 y 5213-043
www.casanagustin.org.mx

Fecha limite de participación: 11 de Mayo del 2012


Your email is never published or shared. Campo requerido *

*

*

 

F a c e b o o k