Sobre La Fotografía » Blog, Concursos, Becas y Frases de Fotografía

Cuarto Concurso Nacional de Fotografía «La cocina mexicana: guisos tradicionales en los ámbitos ritual, ceremonial y festivo»


NUEVA FECHA DE CIERRE
Viernes, 18 de enero de 2013

Conaculta, a través de la Dirección General de Culturas Populares, convoca al Cuarto Concurso Nacional de Fotografía La cocina mexicana: guisos tradicionales en los ámbitos ritual, ceremonial y festivo.

El Conaculta, a través de la Dirección General de Culturas Populares, convoca al Cuarto Concurso Nacional de Fotografía «La cocina mexicana: guisos tradicionales en los ámbitos ritual, ceremonial y festivo». El objetivo de este concurso es difundir, incentivar y fortalecer a la cocina tradicional mexicana, que comprende la variedad de ingredientes que se utilizan para preparar infinidad de guisos que caracterizan a cada una de las regiones del país, y que está vinculada con los ritos, ceremonias y festividades de las comunidades.

Alrededor de la cocina tradicional mexicana se crean vínculos e identidades comunitarias, conformando un patrimonio cultural inmaterial invaluable, cuya preservación y difusión es indispensable, especialmente para las nuevas generaciones.

BASES
1-Podrá participar cualquier persona que resida en el país sin distinción de sexo, edad, ni nacionalidad, exceptuando a los trabajadores del Conaculta. En caso de que menores de edad resulten ganadores, deberán nombrar a un tutor.

2.-El tema del concurso es La cocina mexicana: guisos tradicionales en los ámbitos ritual, ceremonial y festivo. Las fotografías deberán mostrar los guisos en su contexto de elaboración y al momento de servirse en los ámbitos señalados.

3.-Cada participante podrá presentar desde una hasta cinco fotografías como máximo.

4.-Se recibirán fotografías en color o blanco y negro indistintamente, de origen análogo o digital, impresas en papel fotográfico en un único tamaño de 11 x 14 pulgadas, sin
montar sobre soporte alguno.
Deberá anexarse un CD (Disco Compacto) o DVD (Disco de Video Digital) rotulado con seudónimo, sin etiquetas, que contenga las imágenes en alta resolución en un tamaño único de 22 x 28 pulgadas, en formato TIFF (Tagged Image File Format), digitalizada a 600 DPI´s (Dots per Inches) de resolución. No se admitirán fotografías que no cumplan con los requerimientos.

5.-Las fotografías pueden ser de los años 2010, 2011 y 2012; deben ser inéditas, es decir, no haber sido publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad, ni haber participado o estar participando en otro concurso.
Las fotografías deben ser de la autoría y propiedad de quien las envía y estar exentas de derechos o responsabilidades con terceros: modelos, empresas, instituciones, publicaciones, concursos o cualquier instancia que pueda requerir autorización para el uso de imágenes.

6.- La recepción de obras estará abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 12 de octubre de 2012,Viernes, 18 de enero de 2013 a las 18:00 horas (hora del
centro de México). No habrá prórroga.
Los trabajos podrán enviarse por correo postal o mensajería; en este último caso, se tomará como fecha de entrega la que señale el matasellos correspondiente, aplicándose el mismo límite y requisitos, o bien, pueden ser entregados en las oficinas de la:

Dirección General de Culturas Populares
Coordinación de Arte Popular
Av. Paseo de la Reforma núm. 175, piso 11,
Esq. Río Támesis
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06500, México, D.F.,
de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Para aclarar dudas o hacer cualquier
consulta, están a disposición los teléfonos:
01 (55) 4155 0355 /56 /65
y los correos electrónicos:
evazquez@conaculta.gob.mx
igomez@conaculta.gob.mx

7.-No se admitirán fotografías manipuladas, intervenidas o fotomontajes: el valor documental de la imagen es prioritario.

8.-Cada fotografía deberá llevar, en la parte de atrás, el seudónimo y el título de la fotografía. De no ser así, no podrá ser presentada ante el Jurado.

9.-En sobre rotulado con el seudónimo del participante, se anexará la siguiente información: título de la foto (o de cada una si se entregaran varias), fecha de la toma, lugar (localidad, municipio y estado) y la información adicional de cada foto (opcional).

10.-En otro sobre cerrado y rotulado con el seudónimo del participante, se entregará información que contenga sus datos personales: nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico y copia de identificación oficial.

11.-Los resultados se darán a conocer a partir del domingo 28 de octubre de 2012 en la página electrónica: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

12.-No será devuelto ningún material recibido con motivo de esta convocatoria. Las fotografías participantes formarán parte del acervo de la fototeca del Centro de Investigación y Documentación Alberto Beltrán de la Dirección General de Culturas Populares, en donde podrán ser reproducidas en distintas presentaciones y formatos para exposiciones, documentos impresos, electrónicos, material audiovisual y en cualquier medio para la promoción y difusión de las culturas y las artes, respetando en todos los casos los derechos de autor.

13;-El Jurado estará integrado por fotógrafos y especialistas en el tema, de reconocido prestigio, quienes calificarán la calidad técnica, el valor documental de la obra y el nivel estético de la misma. Su fallo será inapelable.

Se otorgarán los siguientes PREMIOS:
PRIMER LUGAR $40,000.00
SEGUNDO LUGAR $20,000.00
TERCER LUGAR $10,000.00

También se designarán las menciones
honoríficas que el Jurado considere.

14.-La participación en el concurso supone la conformidad y aceptación de las presentes bases.

15.-La ceremonia de premiación se llevará a cabo en un acto público, en el marco de una exposición de las obras ganadoras y menciones honoríficas que tendrá lugar en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México, cuya fecha se comunicará oportunamente.

16.-Cualquier circunstancia no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Jurado y la institución convocante.

Descarga las bases de participación en:http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/cp/pdf/DGCP%20conve%204CNF%20veda.pdf


  • Mirley Can - me parece interesante y me gustaria participar08/10/2012 – 11:29 amReplyCancel

  • Denise olmedo - Hola tan sólo para confirmar, entonces la nueva fecha para entregar las fotografías es para enero del 2013?10/10/2012 – 4:51 pmReplyCancel

  • Eli Guadas - mi pregunta es la misma que Denise olmedo…12/10/2012 – 2:03 pmReplyCancel

    • SLF - Sí, la fecha cambio. La nueva fecha de entrega es el Viernes, 18 de enero de 201312/10/2012 – 2:31 pmReplyCancel

Your email is never published or shared. Campo requerido *

*

*

 

F a c e b o o k